Actualización en Trasplante Meniscal. Resultados Clínicos y Funcionales de una Serie de Casos Retrospectiva

  • David Figueroa Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Rodrigo Guiloff Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Nicolás Zanolli Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • José Tomás Arteaga Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Francisco Figueroa Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Xabier Carredano Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Nazira Bernal Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
Palabras clave: Trasplante Meniscal, Síndrome Postmeniscectomía, Fijación Ósea, Canal Trapezoidal, Sobrevida, Funcionalidad

Resumen

El trasplante meniscal autólogo (TMA) es el tratamiento de elección en el síndrome postmeniscectomía, sin embargo, sigue siendo un procedimiento limitado, existiendo controversias en la literatura. No se encontraron reportes de TMA en pacientes y centros latinoamericanos, lo que imposibilita sustentar una conducta en base a literatura local. El objetivo de este estudio es revisar los aspectos más importantes del TMA, detallar una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas y describir y discutir los resultados de una serie de casos consecutivos de pacientes tratados con TMA en un país latinoamericano.
Se describe la técnica quirúrgica para un TMA lateral con fijación ósea a través de canal trapezoidal (“Keyhole”) que ofrece ventajas para los TMA laterales, pues las raíces son muy cercanas entre ellas y el canal tiene una fijación “pressfit” disminuyendo el stress en las suturas sin la necesidad de realizar túneles óseos, que podrían interferir con procedimientos asociados.
Se incluyen los resultados demográficos, clínicos, funcionales y de satisfacción de una serie retrospectiva de 16 pacientes [18 trasplantes (12 laterales y 6 mediales)] consecutivos [mediana de edad 20,5 (15-37)], operados de TMA por un mismo cirujano, entre 2004-2019, con mediana de seguimiento de 3,3 (0,5-14,8) años. No se excluyeron pacientes. Los datos fueron obtenidos a través de revisión de fichas clínicas y encuestas telefónicas. Se realizó un análisis estadístico que incluyó un test multivariado buscando asociaciones entre las variables, Wilcoxon para resultados funcionales y Kaplan-Meier para sobrevida del trasplante (reintervenciones) (p<0,05).
Los resultados de esta primera serie de TMA en Latinoamérica son discutidos y se comparan con la literatura, encontrándose resultados similares a lo reportado en otras regiones y concuerdan con lo esperado para un procedimiento de salvataje.

Publicado
2020-03-06