Resultados funcionales para lesiones completas del manguito rotador con reparación artroscópica mediante fila simple en pacientes con compensación laboral

Palabras clave: Lesión Completa Manguito Rotador, Fila Simple, Compensación Laboral

Resumen

Introducción: el objetivo de este trabajo es valorar los resultados funcionales, porcentaje de re-roturas y tiempo de reintegro laboral en pacientes con lesiones completas del manguito rotador (MR) reparadas artroscópicamente con fila simple.

Materiales y métodos: se valoraron en forma retrospectiva ciento siete pacientes. Se incluyeron las lesiones completas tipo 1 y 2 de la clasificación Davidson y Burkhart, laborales, agudas. Se excluyeron lesiones parciales, masivas (mayores a 3 cm), evolucionadas más de seis meses, o que requirieron tratamientos adicionales. Se utilizaron para la valoración: Simple Shoulder Test (SST), Escala Visual Analógica (EVA), American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES). En los casos de re-rotura se compararon los resultados finales para ambos grupos mediante Quick Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (QDASH).

Resultados: con un seguimiento de 37.8 meses se obtuvieron los siguientes datos: scores SST 8.2 (68.8 ± 2.9%), EVA para valoración del dolor, el resultado fue 93.3% con dolor leve; ASES, la media fue 89%. Porcentaje de re-roturas: 7.5%. QDASH se diferenció en pacientes sin re-roturas 24.1 ± 2.4% y en los casos con re-rotura, 60.2 ± 4.1%. La media de tiempo al reintegro laboral fue de 7.5 ± 0.3 meses.

Conclusión: consideramos que la técnica fila simple es una opción válida que nos permite obtener buenos resultados funcionales en lesiones seleccionadas, agudas, móviles de hasta 3 cm, incluso en pacientes con compensación laboral.

Publicado
2022-06-24