Avulsión de la tuberosidad tibial anterior combinada con desinserción del tendón rotuliano en paciente con fisis abierta. Resolución quirúrgica. Reporte de un caso

Palabras clave: Aparato Extensor, Fisis Abierta, Tuberosidad Anterior de la Tibia, Tendón Patelar Distal, Reparación

Resumen

Introducción: la avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia representa <1% de las lesiones fisarias en la población pediátrica, mientras que las rupturas del tendón patelar son aun más infrecuentes. A su vez, la combinación de ambas es una lesión rara con escasos reportes en la bibliografía.

Caso: se reporta el caso de un paciente de quince años con fisis abiertas, con una lesión combinada del aparato extensor. Se detalla su resolución quirúrgica y manejo postoperatorio sobre la base de la bibliografía actual.

Discusión: existe escasa información precisa sobre la incidencia, diagnóstico y pronóstico de esta lesión. En trabajos recientes se describe un aumento en su incidencia y se propone una nueva clasificación que permita un mejor manejo de esta grave lesión en forma temprana.

Conclusión: las lesiones combinadas del aparato extensor están en aumento en la población esqueléticamente inmadura por la mayor participación en deportes competitivos a edades cada vez más tempranas. Actualmente no existe consenso en su diagnóstico. Se propone la resonancia nuclear magnética como método de elección por detectar lesiones asociadas y permitir planificar la estrategia quirúrgica.

 

 

Publicado
2022-04-06