Factores determinantes del rango de movimiento postoperatorio en artroplastia total de rodilla primaria

  • David Figueroa Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Rodrigo Guiloff Facultad Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
  • Nicolás Zanolli Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Alex Vaisman Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Carolina Avilés Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  • Rafael Calvo Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
Palabras clave: Artroplastía total de rodilla, Rodilla, Rango de Movilidad, Determinantes

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir e identificar variables determinantes de la progresión del rango de movilidad articular (RMA) postoperatorio en artroplastia total de rodilla primaria (ATRp).

Estudio prospectivo de pacientes con gonartrosis, operados de ATRp por un mismo equipo quirúrgico, implante y protocolo de rehabilitación. Se excluyeron pacientes con seguimiento menor a seis meses. Se midió el RMA (extensión-flexión) preoperatorio, durante la hospitalización y al primer, tercer y sexto mes postoperatorio. Se definió RMA funcional y satisfactorio como 5-95º y 0-120º, respectivamente. El análisis estadístico incluyó modelos mixtos, buscando relación entre la progresión del RMA postoperatorio y variables demográficas, pre, intra y postoperatorias externas a la técnica quirúrgica (p < 0.05).

Cincuenta pacientes (53 ATRp), edad mediana 68 (49-91), 75.5% mujeres. Al sexto mes, el 100% presentó un RMA funcional y un 72.2% un RMA satisfactorio. Un umbral de 105º de flexión al tercer mes fue significativo para discriminar aquellos pacientes que alcanzaron un RMA favorable al sexto mes (sensibilidad = 97.1%; especificidad = 75%).

La progresión del RMA postoperatorio de ATRp fue determinante del RMA satisfactorio (0-120º) a los seis meses. Un umbral de 105º de flexión al tercer mes postoperatorio posee una excelente capacidad de identificar aquellos pacientes que no lograrán el RMA apropiado.

Publicado
2021-04-12
Sección
Artículo Original