Tratamiento endoscópico y esclerosis de la lesión de Morel-Lavallée. A propósito de un caso

Palabras clave: Morel-Lavallee, Endoscopia, Esclerosis

Resumen

La lesión de Morel-Lavallée es una patología cerrada de partes blandas, ocasionada por la separación traumática de la piel y tejido celular subcutáneo de la fascia muscular. Debido a su asociación con traumatismos de alta energía puede pasar desapercibida, generando un diagnóstico tardío. Su localización es variable siendo la región lumbar poco frecuente. Generalmente con el diagnostico precoz y el tratamiento conservador se obtienen buenos resultados. Presentamos un reporte de caso de una paciente de sexo femenino de veinte años que sufre accidente automovilístico con una colección localizada en región dorsolumbar diagnosticada tardíamente. Fue tratada de forma endoscópica y con la aplicación de agentes esclerosantes. Se obtuvieron buenos resultados con remisión de la colección.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Villalba, 407

Título de especialista: Ortopedia y Traumatología otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).

Fellow de especialización en rodilla: Sector Artroscopia y Prótesis de Rodilla Hospital Italiano de Bs As, 2013-2014.

Cirujano Artroscopista: Reconocido por la Asociación Argentina de Artroscopia. 2019

Médico con residencia completa de 4 años del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As. Junio 2008 a Mayo 2012.

Jefe de residentes 2012-2013 del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As.

Médico Ortopedia y Traumatología Clínica del Deporte La Plata, período Junio 2014 a Agosto 2017.

Médico Instructor de Residentes de Ortopedia y Traumatología. Hospital R. Rossi, La Plata, Bs. As. De Enero a Octubre de 2017.

Médico de Staff de Traumatología del Comahue, Neuquén. Noviembre 2017 a la actualidad. Sector Artroscopia

Médico Instructor de Residentes de Ortopedia y Traumatología. Traumatología del Comahue, Neuquén, Septiembre  2019 a la actualidad.

Publicado
2021-11-12