Satisfacción y retorno deportivo luego de tratamiento artroscópico del síndrome de fricción femoroacetabular

Palabras clave: Fricción Femoroacetabular; Artroscopía de Cadera; Retorno Deportivo; Satisfacción., fricción femoroacetabular, artroscopia de cadera, retorno deportivo, satisfaccion

Resumen

Introducción: el síndrome de fricción femoroacetabular (SFFA) es frecuentemente diagnosticado en atletas que participan en deportes con súbitos cambios de dirección como fútbol, básquet, tenis y en otras actividades con rangos suprafisiológicos de movimiento, como el ballet o yoga. El objetivo del presente estudio es evaluar el retorno al deporte de los pacientes a los que se les realizó una artroscopía de cadera como tratamiento del SFFA.

Materiales y métodos: se incluyeron pacientes que realizaban deportes antes de la cirugía y que fueron tratados mediante una artroscopía de cadera por diagnóstico de SFFA, con un seguimiento mínimo de dos años. Todos fueron evaluados mediante una encuesta escrita acerca del deporte que realizaban, el tiempo de retorno a la práctica, en qué nivel competitivo la llevaban a cabo y la satisfacción con la cirugía. Se evaluaron los scores mediante Harris Hip Score modificado (mHHS) y la escala de Tegner antes y después de la cirugía.

Resultados: se evaluaron ciento cuatro artroscopías de cadera, con seguimiento promedio de 29.4 meses (rango 24 – 46), en cuarenta y cinco (43.3%) mujeres y cincuenta y nueve (56.7%) hombres. Observamos que noventa y seis (92.3%) pacientes fueron capaces de retornar a su actividad deportiva con una media de 4.7 meses (rango 2-9). Ocho (7.7%) pacientes no pudieron retornar al deporte luego de la cirugía. Del total de la muestra, el 95.2% refirió estar conforme con la cirugía. Las puntuaciones del mHHS mostraron un incremento estadísticamente significativo (69.2 ± 4.8 versus 87.5 ± 4.4; p <0.05). No hubo diferencias estadísticamente significativas con los puntajes observados en la escala de actividad de Tegner (6.6 ± 0.9 versus 6.3 ± 1; p >0.05).

Discusión: previamente se ha documentado en la literatura que la mayoría de los pacientes que realizan actividad deportiva recreacional, y que fueron sometidos a una artroscopía de cadera por presentar SFFA, pueden retornar a su actividad deportiva previa y presentan un alto índice de satisfacción postoperatoria. Nuestros resultados se condicen con la bibliografía.

Conclusión: el tratamiento artroscópico del SFFA, en pacientes que realizan deportes de forma recreacional, brinda una tasa elevada (>90%) de satisfacción, de retorno a la práctica y a un nivel similar al que presentaban antes de la cirugía.

Publicado
2021-06-23