Terapias biológicas en artroscopía de rodilla. De las ciencias básicas a la aplicación clínica

  • Ignacio Dallo Sanatorio Garay, Santa Fe. O.A.S.I. Bioresearch Foundation, Milano, Italia.
  • Horacio F. Rivarola Etcheto Hospital Universitario Austral. Hospital Universitario Fundación Favaloro, Buenos Aires.
  • Cristian Collazo Hospital Universitario Austral. Hospital Universitario Fundación Favaloro, Buenos Aires.
  • Jorge Chahla Rush University Medical Center. Chicago, Estados Unidos
  • Alberto Gobbi O.A.S.I. Bioresearch Foundation, Milano, Italia.
Palabras clave: Terapias Biológicas, Lesiones de rodilla, PRP, BMAC, Bio-Ortopedia, Ortobiológicos

Resumen

Las estructuras intraarticulares, como el cartílago, el ligamento cruzado anterior (LCA) y los meniscos tienen un potencial de cicatrización limitado una vez que se lesionan. Un mayor conocimiento de las ciencias básicas y el advenimiento de las terapias biológicas han creado un gran interés en la utilización de diferentes estrategias de aumentación, cuyo objetivo es facilitar el proceso de cicatrización de dichas estructuras de la rodilla. Nuestro propósito es presentar una revisión de los conceptos actuales sobre las terapias biológicas en artroscopía de rodilla.
Se realizó una revisión de la literatura que incluyó búsquedas en las bases de datos PubMed, Medline, Embase y Cochrane, utilizando las siguientes palabras clave: terapias biológicas, lesión del LCA, lesión meniscal, lesión del cartílago articular, PRP, BMAC, Bio-Ortopedia y Ortobiológicos.
Se ha reportado que la utilización de técnicas biológicas de aumentación, incluidas el plasma rico en plaquetas (PRP), la médula ósea concentrada (BMAC) y otras terapias celulares para lesiones del cartílago articular, del LCA y de los meniscos podría facilitar el proceso de cicatrización con resultados clínicos prometedores.
Podemos concluir que, efectivamente, existe un creciente interés en la utilización de terapias biológicas en las lesiones de rodilla con resultados clínicos heterogéneos, pero promisorios. Se necesitan estudios adicionales, randomizados, prospectivos, controlados y comparativos para determinar la eficacia real de las diferentes estrategias de aumento biológico en el entorno clínico.

Publicado
2020-10-23
Sección
Revisión Bibliográfica