A simple vista...

Estimados lectores y colegas,
En esta nueva edición publicamos una interesante serie de trabajos relacionados a la anatomía del compartimiento medial de la rodilla y su relación con la inestabilidad femoropatelar y medial de la rodilla.
En la actualidad la patología femoropatelar cobró mucha importancia, especialmente la inestabilidad de rótula. La reseña anatómica del Ligamento Patelofemoral Medial descripta en este número por el Dr. Narbona y col. mediante un trabajo de disección anatómico cadavérico, nos ayuda a entender la complejidad necesaria para realizar la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial en el tratamiento de la inestabilidad de rótula, por ser el principal estabilizador del desplazamiento lateral. La inestabilidad femoropatelar recurrente es una causa frecuente de dolor en la población pediátrica. Sabemos que si no respetamos los parámetros anatómicos de la inserción del ligamento patelofemoral medial se producirían alteraciones en la isometría del injerto originando hiperpresión o inestabilidad residual.
El Dr. Masquijo y col. nos alertan que, en la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial, la utilización del punto de referencia radiográfico de Schöttle no es un método confiable en pacientes esqueléticamente inmaduros concluyendo que la distancia entre la inserción femoral del ligamento patelofemoral medial y la fisis debe ser tenida en cuenta para evitar lesiones fisarias y alteraciones de la isometría del injerto. Recomendando la fijación el injerto en la región epifisaria en pacientes esqueléticamente inmaduros.
Para completar la evaluación de la articulación patelofemoral el Dr. Masquijo y col. presentan otro tarbajo destacando la importancia de la evaluación por resonancia magnética en el primer episodio agudo de luxación de rotula, que nos permitirá detectar lesiones de los estabilizadores mediales y de la superficie articular; información de vital importancia para evaluar el pronóstico y decidir el tratamiento en este grupo etario de pacientes.

El Dr. Fernando Barrera Oro presenta su trabajo a miembro titular, donde evalúa la Reconstrucción del ligamento colateral medial y del ligamento posterior oblicuo en inestabilidad crónica de rodilla según la técnica del Dr. LaPrade y col., demostrando buenos resultados en una serie de pacientes, completando detalladamente la anatomía del compartimiento medial de la rodilla.
Los Dres. Camacho y Mardones evalúan de forma prospectiva la correlación de los hallazgos de lesiones labrales y condrales entre la Artro-Resonancia Magnética y la Artroscopía de cadera, demostrando una buena sensibilidad pero con una moderada especificidad para el diagnóstico de las lesiones labrales; sin embargo, para las lesiones condrales la sensibilidad fue baja con una especificidad moderada.
El Dr. Masaragian nos presenta la relación de la curva de aprendizaje y el índice de complicaciones en cirugía artroscópica de tobillo.
Como nota técnica, desde Ecuador, el Dr. Byron Torres nos presenta una innovadora técnica de reconstrucción de inestabilidad de hombro con anclajes blandos, una alternativa válida para evitar complicaciones de los implantes metálicos y realizar la reconstrucción con mínima perforación ósea.
Finalmente los Dres. Ferro y Previgliano presentan un caso de hemangioma sinovial intraarticular de rodilla en paciente adulto, sumándolo a las diferentes causas de pérdida de extensión de rodilla.

Un afectuoso saludo,


Dr. Pablo A. Narbona
Director de Publicaciones