Editorial

EDITORIAL


Mejor estar juntos que de acuerdo
Mi hija mayor es Licenciada en ciencias de la educación, incansable trabajadora y también entusiasta estudiante de magisterio, como si la licenciatura no hubiera sido suficiente y su vocación la llamara o no olvidarse de las aulas. Hace poco, esta hija mía preocupada por la educación, en una reflexión del día, expresada por WhatsApp a nuestro grupo familiar, compartió:

“Es mejor estar juntos que de acuerdo y cuando conversemos utilicemos la energía del compartir y no la de convencer”

Una vez más en la historia nuestra nación agoniza, se revuelca como un animal herido, debatiéndose entre la economía, la política, la justicia y las relaciones con el mundo. Las ambiciones personales de nuestros elegidos de turno están sobre las necesidades básicas de los demás mortales, nosotros.
Una nación no es muy diferente como concepto teórico a una pequeña sociedad o a una empresa o a una familia. Individuos con diferentes historias, aspiraciones, motivaciones y formación profesional son los que la constituyen y la hacen florecer o la marchitan.
El accionar lúcido de un líder solitario no basta para asegurar desarrollo y crecimiento, la interacción con respeto, el compromiso compartido y la educación de los individuos que la componen son esenciales para lograr el bien global. El individualismo como virtud única es definitivamente erróneo, el control excesivo, la ambición desmedida y la necesidad casi neurótica de figurar siempre, intoxica y limita el vuelo necesario de los componentes de una sociedad bien constituida.      
Resumiendo, la reflexión de mi hija mayor intenta hacernos entender que, podemos estar en desacuerdo, pero seguir juntos, que no vale la pena ni es una buena estrategia intentar siempre y en todos los casos convencer al otro, cuando podemos utilizar la energía del compartir con el otro y que cuando tomemos decisiones que llegan a trascendernos, hagámoslo sin egoísmo y con una visión universal. 
La Sociedad Argentina de Artroscopia fue creada a partir de la reunión de un grupo de prestigiosos especialistas en 1987, para contribuir al desarrollo de esta especialidad en todo el país.
La Sociedad Latino Americana de Artroscopia Rodilla y Deporte, surge en 1997 como una necesidad de integrar distintas Sociedades y capítulos regionales del sur del continente americano por afinidad de idioma, raíces culturales y vocación por las ciencias médicas.
La revista Argentina de Artroscopia se crea en el año 1994 como órgano nacional de comunicación de trabajos científicos, y en el 2006 se firma el acta de entendimiento entre la AAA y SLARD a fin de emprender un proyecto conjunto superador de publicaciones científicas para el continente, en idioma español, sobre la plataforma ya existente de la AAA y bajo la nueva denominación de revista “Artroscopia”.
Dos Sociedades con diferentes historias y una Revista, dos Sociedades que buscan el desarrollo de la artroscopia en la región con un órgano de comunicación científica en común, la Revista Artroscopia.
La reflexión inocente de mi hija en un WhatsApp, me permite entender un poco más, me invita a ser autocrítico y expresar mis diferencias sin dejar de entender que es mejor estar juntos, me obliga a no intentar convencer a nadie acerca de mi aprendizaje y búsqueda si no a compartir con el otro todas mis expectativas y dudas.       
Espero que ambas Sociedades y esta revista entiendan que sus socios, lectores y autores deben ser el único objetivo, también deseo que ellos, junto con los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, estemos a la altura y nuestra mayor preocupación sea siempre el desarrollo y la difusión de la ciencia antes que el personal.      

 

Dr. Fernando Barclay
Editor en jefe de la Revista Artroscopia

Overall Rating (1)

5 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Gente en la conversación

  • Invitado - Arturo Emilio Aguilar Correa

    Permalink
    Rated 5 out of 5 stars

    Me permito agradecer, sus palabras maestro Barclay, siempre tan preclaro, adelantado a su tiempo.

    hace cerca de 1 semana